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Friday, May 11, 2012

Un calvario pagar en oficina fiscal

Por Paola Bernal

Fila para ingresar a la Oficina fiscal

Cansancio, enojo y cientos de personas formadas desde las cuatro y media de la mañana, rodeaban el edificio de la Oficina Fiscal en Victoria, con el propósito de pagar la tenencia, canjear placas o tramitar licencias para disfrutar la exención fiscal 2012, por lo que demandan una prórroga al gobierno de Egidio Torre Cantú para integrarse al programa de beneficios fiscales.

El cansancio...
Eran las 4 de la tarde, en la ahora alejada Oficina Fiscal, siendo imposible obviar, una fila extensa recorría los jardines frontales, formando un espiral, gente esperando desde las 5 de la mañana, para ser atendidos.
En la entrada los guardias impedían el paso de las
personas, respondiendo dudas y conflictos con los
pagos hechos en bancos.

Se observaban rostros disgustados, cansados, bocas secas, estómagos con hambre, personas con el mismo propósito, pasar a las instalaciones y así librarse del último pendiente, para recibir el 2012 desde cero.

Cerca de la primera curva de la fila, una pareja disgustada con carpeta en mano, llegando desde las 8 de la mañana y el reloj ya marcaba las cuatro de la tarde con 16 minutos y aún estaban haciendo fila.

Sin dar su nombre comentaron la deficiencia del personal al no organizarse a tiempo, sabiendo la cantidad de personas que vendrían a pagar, dejando pasar a los recomendados sin tener que esperar su turno, les gustaría más agilidad en este tipo de situaciones, evitándose la espera de 7 horas para realizar un pago.

La eterna burocracia y la puerta negra...
Puerta trasera, influyente señora vestida de rojo
recibiendo documentos, sin necesidad de esperar
en la fila y sin ningún costo.
Más adelante, un joven desde las 10 de la mañana, esperando pagar la tenencia antes de que termine el año, mostró su completo desagrado por como se estaba manejando la organización. 

Aprovechó la ocasión para denunciar una irregularidad que había observado, por una puerta trasera se reciben documentos sin necesidad de formarse en la línea y en un breve lapso de tiempo entregan la documentación, "mientras que nosotros pasamos horas formados, no se vale" señaló.

Rodeando el edificio, un grupo de 4 personas esperaban fuera de la puerta, donde una mujer vestida de rojo recibía los documentos, momentos después volvía con el problema resuelto, y así varias personas se aproximaban, dejando su carpeta.

La vuelta en balde...
Un amable señor, esperando en la fila desde las
10 de la mañana.
Volviendo a la larga fila, Jorge Sánchez, sentado en un banquito, dijo haber venido el día 29 de diciembre desde las 10:30 de la mañana, pero sin alcanzar a pasar, un guardia a las 4:30 de la tarde, dio aviso de solo atender a las próximas 100 personas.

Y no alcanzó, por lo que este viernes llegó a las 8:30 de la mañana, el reloj marcaba las cinco de la tarde, y aún estaba en fila, con más de cien personas por delante y seguía atascado.

Sugirió que deberían ponerse más cajeros o más agilidad para hacer los pagos: "quieren que cumplamos y no nos facilitan el trabajo, entonces de qué sirve que hagan estos programas si muchos que queremos pagar nos topamos con estas torpezas de los funcionarios".

Tortugas fuera...
Un señor canoso saliendo del lugar, dijo haber llegado a las 6 de la mañana, luego de 15 horas, lograr la atención requerida para cumplir con su contribución al estado y disfrutar de la exención fiscal el próximo año. 

Mencionó que le agrado la amabilidad que había recibido y el rápido procedimiento para canjear las placas, el único problema a su ver fue la cantidad de personas que se han atrasado en realizar sus pagos, además solo funcionaban 4 cajas.
La sala de espera, hasta su máxima capacidad,
esperando que alguna de las 5 cajas en 
operación se desocupe.

Un matrimonio, saliendo de la Oficina Fiscal, también compartió el problema, en voz de Luz Ma. López  dijo que todo se volvía más veloz una vez llegando al interior.

Comentó que estuvo desde las 10 de la mañana, la atención recibida en las cajas la considero muy cordial y rápida, la única sugerencia que aporto fue el establecer filas para cada asunto, una para el pago de tenencia, otra para el canje de placas.

Francisco López dijo que deben de dar una prórroga porque los encargados de las oficinas fiscales no han estado a la altura de lo que se pregona, pues son pocas las cajas y los lugares donde se puede cumplir.

De 9 cajas, sólo 5 funcionando, haciendo lento el
procedimiento de pago.
La gente seguía aguardando por recibir algún turno o ficha que pudiera alentar el propósito de las horas ya utilizadas, pero nada llegaba, solo les quedaba ver crecer la sombra que los cubría o ir a comprar a los puestos instalados en la banqueta, algún refresco o botana que ayudará a pasar el mal rato.

Un influyente con carpeta en mano evadiendo la fila, espera
que le abran la puerta y poder librarse de pendiente fiscal.
Porque hasta los comerciantes ambulantes se les prendió el foco y en diversos módulos para dar una mayor atención al público han estado haciendo su agosto en las principales ciudades del estado con los miles de tamaulipecos que están acudiendo a integrarse al programa fiscal y exentar el pago de la tenencia fiscal en 2012. Los que no pudieron realizar el pago correspondiente, demandan una prórroga a la autoridad.








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